kinesiotaping o vendaje neuromuscular

Kinesiotaping o vendaje neuromuscular

kinesio 2

El vendaje neuromuscular o mas conocido como kinesiotaping, es una técnica que consiste en aplicar  un fina venda de algodón adhesiva, que afirma ser capaz de estirarse hasta 130-140% su longitud original. Es aplicable en todo tipo de pacientes, ya no solo para lesiones deportivas, sino para los cotidianos dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamiento de cicatrices,… asimismo, puede ser aplicado en niños, mujeres, ancianos,… el carácter hipoalergénico del esparadrapo, la suavidad del tejido y su darbilidad y resistencia al agua (dura 3-5 días sin despegarse), lo hacen recomendable para todo tipo de pieles y aplicaciones.

Tiene la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura del paciente grácias a la información sensoriomotriz que le aporta, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor y acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud de movimiento. Es una técnica basada en el proceso de autocuración del cuerpo.

kinesio

Beneficios del kinesiotaping

Su funcionamiento es bastante simple. Normalmente se coloca la tira de kinesiotape con el músculo completamente estirado. Cuando dicho músculo vuelve a su posición inicial se crean una serie de pliegues cutáneos que hacen incrementar el espacio celular de la estructura inferior. La irrigación a los capilares localizados ahí aumenta favoreciendo la recuperación de la lesión. Entre la amplia lista de beneficios destacan los siguientes:

• Alivia el dolor. Tiene un efecto analgésico ya que la presión de los receptores sensoriales subcutáneos disminuye.
  • Mayor movilidad. Normalmente ésta se ve reducida en una lesión, pero el kinesiotape hace que se mejore la respuesta neuro-mecánica.
  • Antiinflamatorio. Este efecto se debe a la aceleración del drenaje local a la zona afectada.
  • No limita los gestos deportivos. Se puede realizar un entrenamiento funcional de recuperación con transferencia deportiva. Además podrás recuperarte de la lesión con dos actividades mientras estás lesionado.